Transforma Koi realiza su primer evento

El pasado 15 Julio tuvo lugar nuestro primer evento, en el que presentamos el proyecto “Guardianes de los Océanos”. Este, surge con el objetivo de generar reflexión entre niños y niñas sobre la problemática de las basuras marinas a través de diferentes procesos creativos.

Dieciocho participantes entre cinco y once años pudieron disfrutar de una jornada diferente, cargada de emociones donde el intercambio intergeneracional, aprendizaje experiencial, diversidad cultural, conexión con el entorno y creatividad, fueron los protagonistas en un día en el que sin duda todo nuestro equipo volvimos a ser niños.

Comenzamos la mañana con Dolores Martín, que a través de cuentos narró la gravedad de la contaminación, hizo volar la imaginación de pequeños y adultos con historias de sirenas y otras criaturas marinas y nos recordó la riqueza de nuestros mares.

Proseguimos a preparar un rico y sano desayuno, donde la fruta estuvo muy presente.  Por medio de la creación de trampantojos Estrella Gil presentó diferentes alternativas que les impulsaran a dejarse llevar por su creatividad.

Más tarde dimos paso a una actividad de danza africana, impartida por Pilar Dámaso de Los Hermanos Thioune. De forma previa, Pilar habló sobre la importancia del mar para el país de Senegal, y la conexión de sus habitantes con este. Además les  hizo ver cómo los niños y niñas africanos son felices con menos recursos de los que disponen ellos en su vida diaria.

Para finalizar, en  una dinámica teatral, la actriz Marta G. Velilla se convirtió en la cangrejo “Kiaora”, que a consecuencia de la gran cantidad de basuras marinas acabó transformándose en humana, y solo con la colaboración de todos pudo regresar a su hogar.

Al terminar el evento, tras muchos meses de trabajo e ilusión, fuimos conscientes de eso que decía Galeano de “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, esto es solo el principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *